Los objetos de una base de datos objeto-relacional pueden estar relacionados entre sí mediante claves. En este tipo de base de datos, los datos se almacenan en forma de documentos. Cada documento contiene un conjunto de campos, y cada campo contiene un valor. Los documentos de una base de datos no relacional pueden estar relacionados entre sí mediante claves.
- Adicionalmente, este modelo de bases de datos permite la creación de jerarquías y distintos niveles dentro de una dimensión.
- Una base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla solo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red.
- Sin embargo, esa es una visión muy reducida de sus funciones, ya que abarcan muchas otras finalidades.
- Las bases de datos jerárquicas se organizan en base a un nudo principal de información, o nodo padre (raíz), del cual surgen diferentes hijos (hojas).
Es crucial contar con una plataforma que pueda ofrecer el rendimiento, la escalabilidad y la agilidad que los negocios necesitan a medida que crecen. Normalmente, una base de datos requiere un programa de software de bases de datos completo, conocido como sistema de gestión de bases de datos (DBMS). Un DBMS sirve como interfaz entre la base de datos y sus programas o usuarios finales, lo que permite a los usuarios recuperar, actualizar y gestionar cómo se organiza y se optimiza la información.
Características principales de una base de datos
Una base de datos es un conjunto de datos almacenados que se pueden consultar mediante una interfaz. Existen diferentes tipos de bases de datos, entre las que se encuentran las relacionales, las NoSQL y las https://www.elbravo.mx/el-curso-de-ciencia-de-datos-que-te-prepara-para-un-trabajo-en-la-industria-de-ti/ orientadas a objetos. Las bases de datos relacionales almacenan datos en tablas y se caracterizan por ser fáciles de usar. Las bases de datos NoSQL no utilizan tablas y ofrecen un rendimiento mejorado.
Prácticamente todas las bases de datos se utilizan para gestionar datos asociados con aplicaciones. Por el contrario, cualquier aplicación que utilice datos requiere una base de datos. Por ejemplo, un sitio web de comercio electrónico que permite a los clientes comprar productos y servicios requiere una base de datos para registrar cada transacción.
Cómo hacer buen uso de las bases de datos en el marketing digital
Sin embargo, antes de profundizar en los tipos en sí, vale la pena comprender la clasificación de un centro de datos, algo que afecta a todos los tipos de bases de datos que mencionaremos a continuación. Nunca antes los datos habían sido tan importantes para las empresas de todos los segmentos. Esta información puede ser valiosa para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Las bases de datos multidimensionales son similares a las relacionales, pero se suelen usar para el desarrollo de aplicaciones muy específicas. La principal diferencia entre ambas es que en las multidisciplinares los atributos de las tablas pueden representar tanto dimensiones como métricas.
El software también maneja el almacenamiento de datos, las copias de seguridad y la creación de informes, así como el control de acceso múltiple y la seguridad. La seguridad sólida de las bases de datos es especialmente importante hoy en día, ya que el robo de datos es cada vez más frecuente. En ocasiones, el software de base de datos también se denomina «sistema de gestión de bases de datos» (DBMS). Una base de datos es una recopilación de información que se almacena digitalmente en una computadora, en un servidor o en la nube.
Información sobre AWS
Como su propio nombre indica, los modelos de red son aquellos registros de datos que disponen de un enlace hacia otros registros. Se trata de un ejemplo bastante sencillo, por lo que no solo los expertos en ingeniería informática podrán entenderlo, sino que su estructura es comprensible a nivel usuario. El modelo jerárquico curso de ciencia de datos consta de una base de datos común, por lo que los datos son reemplazados por nuevos con facilidad. El objetivo de las bases de datos es facilitar el uso y acceso a la información, de allí que sean ampliamente utilizadas en el sector empresarial, público y científico, así como en las bibliotecas, entre otros.